La cumbre de Kioto. El principio de precaución (y II) (Última Hora de Mallorca)

Antártida

Publicado en el diario última Hora de Mallorca el 6 de diciembre, 1997.

El problema del calentamiento global de la atmósfera tiene tres características que hacen especialmente difícil avanzar hacia una solución de consenso internacional:

  • En primer lugar, es un problema de carácter global. Las emisiones no conocen fronteras. El dióxido de carbono emitido por un país no afecta exclusivamente al país emisor, sino que lo hace por igual al resto del mundo. En consecuencia, todos los países esperan que sean otros los que asuman la iniciativa de reducir las emisiones. Los países esperan beneficiarse de las reducciones ajenas, al tiempo que tratan de evitar el coste de asumir las propias.
  • Es un problema de naturaleza intergeneracional. Los efectos más graves derivados del cambio climático los van a sufrir las generaciones futuras, los hijos de nuestros hijos y sucesivas generaciones. Y ellos no están aquí para defender su derecho a un clima estable. Nuestra generación ha de asumir, en consecuencia, el compromiso de defender los derechos de los aún no-nacidos. Eso y no otra cosa es el meollo del desarrollo sostenible. Desgraciadamente, la maquinaria política y económica de nuestra sociedad está exclusivamente orientada al corto plazo y se le hace, por tanto, difícil integrar en su toma de decisiones problemas a largo plazo.
  • En último lugar, afecta a intereses económicos muy poderosos. Conviene recordar que la cumbre de Kioto lo que busca es limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, cuya principal causa es la utilización de combustibles fósiles – carbón, petróleo y gas-. Los países productores de petróleo y la gigantesca industria petrolífera norteamericana lideran, de hecho, una gran campaña de presión en contra de la consecución de compromisos prácticos en dicha cumbre ya que temen consecuencias negativas para sus intereses.

Geografía y dinámica de las emisiones. Si bien en Kioto se han reunido más de 160 países, la solución práctica al problema del calentamiento de la atmósfera está en manos de media docena de ellos: Estados Unidos, la Unión Europea (quien ha acudido a Kioto con una propuesta unitaria), China, Rusia, Japón e India. Estos seis centros de decisión son responsables de las dos terceras partes de las emisiones actuales de CO2 – 68 por cien del total-. Estados Unidos es responsable del 24 por cien de dichas emisiones; China del 14 por cien; Rusia del 7 por cien; Japón del 5 por cien y la Unión Europea del restante 14 por cien.

Sin embargo, no es suficiente presentar una fotografía estática de las emisiones. Es preciso ver su dinámica, analizarla a través del tiempo para entender sus tendencias y prever los previsibles escenarios futuros. En ese sentido, hay que señalar que los países económicamente desarrollados, incluida Rusia, han disminuido de manera significativa el ratio de crecimiento de sus emisiones a lo largo de las pasadas décadas, si bien aún siguen siendo responsables de la mitad de las emisiones globales. En China e India la tendencia ha sido, sin embargo, la inversa debido a que se encuentran en momentos diferentes en sus procesos históricos de industrialización. Así, mientras que en el año 1970 la suma de las emisiones de dióxido de carbono de ambos países suponía el 7,4 por cien del total, en 1995 era ya el 17 por cien. De mantenerse las tendencias actuales, en el año 2015 China va a ser el primer emisor del planeta de dióxido de carbono. Las emisiones de la India, de mantenerse las actuales tendencias, serán en esa fecha superiores a las actuales de la Unión Europea.

Sin embargo, cuando analizamos las emisiones en términos per capita el panorama adquiere un nuevo giro. En el año 1995, un ciudadano norteamericano emitía ocho veces más dióxido de carbono que un ciudadano chino y 23 veces más que un ciudadano hindú. Los Gobiernos de China e India han expresado reiteradamente su negativa a disminuir de manera sustancial sus emisiones basándose en la desigualdad que expresan esos índices en cuanto a nivel de desarrollo. A ello hay que añadir el denominado factor histórico. Aproximadamente el 80% de las emisiones históricas de gases de efecto invernadero se han producido en los países económicamente desarrollados. Ese argumento, junto con el de las diferentes emisiones por habitante entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, es esgrimido por las delegaciones de estos últimos para exigir en Kioto que sean los países ricos quienes asuman el peso de la reducción de las emisiones de efecto invernadero.

Conclusión. A lo largo de ambos artículos he tratado de esbozar las características y complejidad del problema del cambio climático. Desde foros científicos, académicos y de defensa de la naturaleza se está pidiendo a los líderes mundiales reunidos en Kioto que enfrenten con decisión y sentido de urgencia el problema. Se reclama como eje de actuación el denominado Principio de Precaución. Este principio propone que dada la extrema gravedad que pueden revestir las consecuencias del cambio climático inducido por la actividad humana, la actitud más racional y éticamente justa es extremar la prudencia. Esto conlleva la necesidad de tomar las medidas necesarias de disminución en las emisiones de gases causantes del calentamiento de la atmósfera, de manera que disminuyan al máximo las probabilidades de escenarios de catástrofes de alto riesgo. Los países desarrollados tienen, en ese contexto, la obligación ética ante los países más pobres, ante sus ciudadanos y ante las futuras generaciones, de ponerse al frente de esas reducciones de manera firme y decidida, en la actual cumbre de Kioto. Pero ello no debe hacer olvidar que en sucesivas etapas países como China e India deben asumir también sus responsabilidades respecto a la salud ambiental de la Tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s