Cómo evitar la “africanización” de España (El País)

DESERT~1

Publicado en el diario El País el 3 de abril, 2008

 El clima de España se africaniza. Con ese titular sintetizaba este diario en noviembre de 2007 el informe sobre cambio climático entregado al presidente Zapatero por un grupo de investigadores de diferentes universidades españolas.  Y es que el incremento en la temperatura media de la atmósfera en las últimas tres décadas en la Península Ibérica ha sido ya de 1,5 Cº, el doble del experimentado a nivel global en los últimos 150 años. Hacia el futuro las previsiones son inquietantes. Las señales de alerta son cada vez más numerosas. España necesita realizar un esfuerzo ambicioso, integral y sostenido en el tiempo para adaptarse a una variación climática que le va a afectar de lleno.

El año 2007 ha sido en gran medida el año del cambio climático. La conjunción del cuarto informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático enfatizando la gravedad del problema, el premio Nóbel de la Paz entregado conjuntamente al propio IPCC y al ex­- vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, el éxito de su película divulgativa Una verdad incómoda, el eco mediático del Informe Stern sobre los costes económicos de la alteración del clima, la cumbre internacional de Bali etc. han sido hitos de un momentum único en los últimos 20 años, los transcurridos desde que los científicos emitieron su primer informe alertando del peligro de la alteración del clima de la Tierra.

La opinión pública europea está altamente sensibilizada ante el problema, lo que proporciona el aliento de fondo a la Comisión, al Parlamento y al Consejo Europeo para progresar en la articulación y puesta en marcha de la política sobre energía y cambio climático más audaz e innovadora de las existentes a nivel internacional. Los objetivos vinculantes aprobados por la Unión para 2020 sobre eficiencia energética, mitigación de emisiones, energías renovables, biocombustibles y programas de investigación y desarrollo tecnológico son los mimbres de una importante transformación del sistema energético que va a tener lugar en el entorno europeo a lo largo de los próximos años y décadas. El último paso dado por la UE ha sido la consideración del cambio climático también como un problema de seguridad para Europa, mensaje que ha sido presentado ante la cumbre de primavera por el Alto Representante para la Política Exterior, Javier Solana.

Puedes leer el artículo completo aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s