Cambio climático, amenaza para la paz (El País)

Pueblos indígenas destruídos por la construcción de presas

Publicado en el diario El País el 20 de octubre, 2008. Escrito en colaboración con Mikel González, economista, investigador del Basque Center for Climate Change (BC3).

El más famoso de los exploradores rusos, Artur Chilingarov, encabezó en agosto de 2007 la expedición de su país en la que dos mini-submarinos plantaron una cápsula de titanio con la bandera rusa en el fondo del mar, a 4.200 metros bajo  el Polo Norte. Moscú sostiene que la cordillera submarina Lomonosov es una extensión de su plataforma continental, por lo que de acuerdo a la Ley Internacional del Mar reclama la soberanía sobre lo que ya se conoce como el Norte Profundo. La desaparición progresiva de los hielos árticos debido al calentamiento global ha disparado la disputa geopolítica sobre un territorio en el que investigaciones del Centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos sitúan la cuarta parte de los recursos de hidrocarburos pendientes de descubrir en el planeta.

El Alto Representante para la Política Exterior Europea, Javier Solana, y la Comisión Europea presentaron conjuntamente al Consejo de Primavera de 2008 un importante informe denominado Cambio climático y seguridad internacional. El informe concluye que un incremento de la temperatura media de la atmósfera por encima del umbral de seguridad identificado por la comunidad científica – dos grados sobre la temperatura existente en los tiempos preindustriales -, conducirá a numerosos conflictos derivados de los impactos económicos, políticos, ambientales  y sociales producidos por la alteración del clima. El África subsahariana, Oriente Medio, el sur de Asia y Asia central, Latinoamérica y el Caribe, el Ártico, figuran en el informe como zonas de riesgo. En abril de 2007, a iniciativa del Gobierno británico, su entonces secretaria de asuntos exteriores, Margaret Beckett, presidió una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dedicada al cambio climático, en la que participaron representantes de 50 Estados. En su intervención ante el Consejo señaló que el cambio climático “no es un problema tradicional de seguridad nacional, sino uno relacionado con nuestra seguridad colectiva en un mundo frágil y crecientemente interdependiente”.

Puedes leer el artículo completo aquí

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s