Prepararnos para el cambio del clima (El País)

natio2

Publicado en el diario El País el 21 de junio, 2007. 

La diferencia entre la temperatura media de la atmósfera que existía en la última glaciación y la que ha existido en los últimos siglos es de apenas cinco grados centígrados. En el último tercio del presente siglo XXI el País Vasco tiene bastantes probabilidades de conocer un incremento en la temperatura media de su atmósfera, respecto a la existente entre 1961-1990, de cinco grados. En 50 años, a mediados de siglo, el incremento puede haber alcanzado ya los 3 Cº. Esas probabilidades remiten a un escenario de emisiones conocido como A2 en la terminología del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático. Se caracteriza por emisiones medias-altas que llevarán a una concentración global de CO2 en la atmósfera de 850 partes por millón (ppm).

El cuarto informe del IPCC ha sintetizado el conocimiento consensuado de los trabajos realizados por  cientos de climatólogos de primer nivel en los últimos cinco años. Se han reducido de manera significativa las incertidumbres que existían en el informe de 2001.Para finales del siglo XXI se prevén incrementos en la temperatura media global de la atmósfera  de la Tierra entre 2 y 4,5 Cº. En las previsiones de los modelos climáticos globales, el sur de Europa aparece como una de las zonas planetarias donde el incremento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones van a ser más severos. Se prevé, con un elevado nivel de robustez estadística, que la Península Ibérica quedará afectada de lleno por el cambio del clima. El impacto en el País Vasco se verá ligeramente amortiguado por la influencia de clima oceánico derivada de su proximidad al Cantábrico, pero incluso así las previsiones apuntan a un cambio radical del clima de nuestro país.

Hace escasas semanas el Instituto Nacional de Meteorología adscrito al Ministerio de Medio Ambiente ha publicado el informe Generación de escenarios regionalizados de cambio climático para España, que resume los trabajos de generación de proyecciones regionalizadas (de ámbito estatal, frente a las proyecciones planetarias y continentales), con el objetivo de suministrar información cada vez más precisa a la comunidad científica y técnica que trabaja en el ámbito de los impactos. Las proyecciones están basadas en distintos escenarios de emisión, distintos modelos globales y distintas técnicas de regionalización. La base de datos generada hace uso de cinco modelos globales, diez modelos regionales de clima, cuatro técnicas de regionalización empírica, dos escenarios de emisiones (emisiones medias altas, A2, y medias-bajas B2) y tres marcos temporales (2011-2040; 2041-2070; 2071-2100).

En el escenario de emisiones medias-altas se estima que en la Península Ibérica se produzcan los siguientes incrementos de las temperaturas respecto a la media que ha existido en el período de control 1961-1990. En el primer tercio del siglo XXI (2011-2040) en torno a 2 Cº; en el segundo, 2041-2070, entre 3 y 5 Cº; en el último, 2071-2100, de 5-8 Cº. En el País Vasco las previsiones de incremento son menores por el efecto regulador del océano pero siguen siendo muy elevadas. En el primer tercio, entre 1 y 1,5 Cº. En el segundo, entre 2-3 Cº. En el último entre 4-5 Cº. Los incrementos tendrán lugar sobre todo en los meses de verano.

Puedes leer el artículo completo aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s